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¿QUÉ ES EL AUTISMO? El autismo es un trastorno del desarrollo de origen neurobiológico que se define en base a rasgos comportamentales y del desarrollo

Los mecanismos neurobiológicos afectados y sus vínculos directos con la conducta no han sido aún establecidos, pese a que hay suficientes datos para hablar de múltiples posibles causas de los mismos: genética, metabólica, infecciosa.

Se caracteriza mejor como un espectro de trastornos que varían en la severidad de síntomas, edad de inicio, y asociación con otros desórdenes (p. ej., discapacidad intelectual, retraso específico del lenguaje, epilepsia, entre otros).

Es importante recordar que solamente un profesional con experiencia en los TEA puede diagnosticar correctamente si alguien tiene o no autismo y que todos los niños pueden presentar alguna de estas cosas.

Identificar a un niño con un TEA lo más pronto posible es importante porque el diagnóstico abre las puertas a una mejor atención, los tratamientos tempranos son frecuentemente beneficiosos para el niño

No todos los niños son iguales, no todos adquieren las mismas habilidades al mismo tiempo pero si vemos anomalías en cómo un niño pequeño se relaciona con otras personas, la forma que tiene de prestar atención a las cosas o cómo interactúa con su ambiente, pueden ser señales de alerta. Un retraso en la adquisición del habla no significa por sí solo que ese niño tenga autismo o lo vaya a tener pero en combinación con otras peculiaridades puede indicar que este niño debe ser observado con cuidado.

¿CÓMO OBTIENEN EL AUTISMO LOS NIÑOS?

El autismo no se puede adquirir de otra persona, como un resfriado. Un niño usualmente nace con autismo.

Las habilidades de una persona pueden ser altas o bajas dependiendo tanto de su nivel de coeficiente intelectual y de su capacidad de comunicación verbal.

Un niño va a tener autismo por toda su vida. A medida que crezcan, ellos van a aprender diferentes cosas como leer, aprenden matemáticas, y a deletrear las palabras.

Ellos crecerán y tendrán trabajos, serán vecinos, etc.

Les gusta hacer muchas cosas como el resto de los niños.

 

¿CÓMO ES UN NIÑO CON AUTISMO?

Los niños con autismo son iguales que otros niños en muchas maneras. A ellos les gustan muchas cosas como al resto de los niños;  como son las fiestas de cumpleaños, las bombas, las cuentos, nadar e ir al centro comercial, encuentran maneras particulares para jugar y disfrutan de estas, expresan amor a sus familiares aunque no igual a los otros niños…. Los niños con autismo hacen algunas cosas de diferente manera a otros niños, pero a ellos les gusta tener amigos y hacer cosas divertidas aunque ellos no puedan decírtelo, algunos niños con autismo no habla, eso no quiere decir que no pueda oír y entender lo que tú dices.

(VER ARTICULO DE SUSANA)

 

¿QUE SIGNIFICA Y CUALES SON SUS CARACTERISTICAS?

El término Trastornos del espectro Autista- TEA hace alusión a una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo:

  • Trastornos de la relación social
  • Trastorno de la comunicación (expresión y comprensión del lenguaje)
  • Falta de flexibilidad mental con comportamientos, intereses y actividades estereotipadas (movimiento constante de alguna parte del cuerpo).

Las personas con TEA, son diagnosticadas en sus primeros años de vida por presentar una serie de características en su conducta que los diferencian del niño y de la niña con desarrollo “normal”.

  • Conducta solitaria e indiferente
  • Aceptación pasiva de los demás
  • Dificultades para iniciar y mantener las relaciones, compartir intereses y desarrollar interacciones recíprocas.
  • Dificultades para comunicarse y entender la forma en que se establecen las relaciones interpersonales
  • En el plano cognitivo, presentan un importante deterioro en la capacidad que debería servirles para desenvolverse en el mundo social o mundo mental, llamada también cognición social y psicología intuitiva
  • Su pensamiento simbólico es muy limitado (grandes dificultades para imaginar y elaborar fantasías, organizar el tiempo o desarrollar actividades de manera espontánea).
  • Muchas personas con autismo carecen de lenguaje y presentan problemas de comprensión. Incluso aquellos que disponen de capacidades verbales adecuadas no pueden seguir correctamente una conversación.
  • Les resulta especialmente complicado entender las normas sociales que para el resto de las personas son habituales (cómo comportarse, saludar, o hacer preguntas, esperar turnos...).
  • Tampoco entienden las frases con doble sentido, bromas, lenguaje metafórico o muchas de las expresiones emocionales (tristeza, odio, alegría, enfado...) y presentan dificultades para establecer relaciones de amistad o amor.
  • Pueden aparecer ciertos comportamientos obsesivos y rígidos (un afán exagerado por el orden de los objetos, movimientos estereotipados, rutinas...).
  • Presentan generalmente unas buenas capacidades en las áreas viso-espaciales (pensamiento visual, habilidad para el dibujo), de memoria mecánica y de motricidad.
  • Un porcentaje importante de estas personas tienen discapacidad intelectual asociada a su alteración autista, aunque otros (especialmente los afectados de Síndrome de Asperger) no presentan retraso en el desarrollo cognitivo ni en el desarrollo del lenguaje aunque sí un deterioro en las interacciones sociales con comportamientos estereotipados y restringidos.
  • Generalmente, a medida que se acercan a la edad adulta, tienden a estabilizar su conducta, mejorando las relaciones con los demás y desarrollando un mayor grado de autonomía personal.
  • Contacto físico.  No le gusta que le toquen. Ni que lo abracen, Evita el contacto corporal.
  • Llanto sin sentido. Llanto poco expresivo, difícil de interpretar llora sin lágrimas y sin motivo. Reacciones variables ante la separación.
  • Seguimiento ocular. No sigue a las personas ni a los objetos. Difícil contacto ocular
  • Adaptación postural. Rigidez y resistencia al contacto. Falta de ajuste postural. Actitudes posturales extrañas.
  • Falta de pautas anticipatorias.-Conductas de aproximación, Ausencia de gestos y actitudes expresivas. Falta de sonrisa al rostro. Indiferencia al rostro. Falta de manifestaciones al ver a la madre
  • Conductas de imitación. No imita sonidos. No imita gestos. Dificultad para imitar movimientos. No busca consuelo
  • Expresión facial. Cara poco expresiva, triste e indiferente. Ausencia de mímica facial. Coordinación anómala de la expresión facial.

Para los niños y las niñas más pequeños, (de 0 a 3 años) se han descrito ampliamente en la literatura unas “señales de alerta” que de aparecer, deberían suponer una inmediata derivación a un recurso especializado para una evaluación diagnóstica:

  • Retraso o ausencia del habla
  • No presta atención a las otras personas
  • No responde a las expresiones faciales o sentimientos de los demás
  • Falta de juego simbólico, ausencia de imaginación
  • No muestra interés por los compañeros de su edad
  • No respeta la reciprocidad en las actividades de “toma y dame”
  • Incapaz de compartir placer
  • Alteración cualitativa en la comunicación no verbal
  • No señala objetos para dirigir la atención de otra persona
  • Falta de utilización social de la mirada
  • Falta de iniciativa en actividades o juego social
  • Estereotipias
  • Ausencia de juego social.
  • Ausencia de vías de comunicación adecuadas.
  • Ausencia de actividad imaginativa, como jugar a ser adulto.
  • Preocupación persistente por parte de objetos.
  • Insistencia irracional en seguir rutinas con todos sus detalles.
  • Limitación marcada de intereses, con concentración en un interés particular.
  • Reacciones inusual o falta de reacción a estímulos sonoros

 

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS (DSM-5). TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO. 29.00 (F84.0)

1. Déficits persistentes en comunicación social e interacción social a lo largo de múltiples contextos

    1. Déficits en reciprocidad socio-emocional; rango de comportamientos que, por ejemplo, van desde mostrar acercamientos sociales inusuales y problemas para mantener el flujo de ida y vuelta normal de las conversaciones; a una disposición reducida por compartir intereses, emociones y afecto; a un fallo para iniciar la interacción social o responder a ella.
    2. Déficits en conductas comunicativas no verbales usadas en la interacción social; rango de comportamientos que, por ejemplo, van desde mostrar dificultad para integrar conductas comunicativas verbales y no verbales; a anomalías en el contacto visual y el lenguaje corporal o déficits en la comprensión y uso de gestos; a una falta total de expresividad emocional o de comunicación no verbal.
    3. Déficits para desarrollar, mantener y comprender relaciones; rango de comportamientos que van, por ejemplo, desde dificultades para ajustar el comportamiento para encajar en diferentes contextos sociales; a dificultades para compartir juegos de ficción o hacer amigos; hasta una ausencia aparente de interés en la gente.

La severidad se basa en la alteración social y comunicativa y en la presencia de patrones de comportamientos repetitivos y restringidos

 

2. Patrones repetitivos y restringidos de conductas, actividades e intereses.

    1. Movimientos motores, uso de objetos o habla estereotipados o repetitivos (ejs., movimientos motores estereotipados simples, alinear objetos, dar vueltas a objetos, ecolalia, frases idiosincrásicas).
    2. Insistencia en la igualdad, adherencia inflexible a rutinas o patrones de comportamiento verbal y no verbal ritualizado (ejs., malestar extremo ante pequeños cambios, dificultades con las transiciones, patrones de pensamiento rígidos, rituales para saludar, necesidad de seguir siempre el mismo camino o comer siempre lo mismo).
    3. Intereses altamente restringidos, obsesivos, que son anormales por su intensidad o su foco (ejs., apego excesivo o preocupación excesiva con objetos inusuales, intereses excesivamente circunscritos o perseverantes).
    4. Hiper- o hipo-reactividad sensorial o interés inusual en aspectos sensoriales del entorno (ejs., indiferencia aparente al dolor/temperatura, respuesta adversa a sonidos o texturas específicas, oler o tocar objetos en exceso, fascinación por las luces u objetos que giran).

3. Los síntomas deben estar presentes en el período de desarrollo temprano (aunque pueden no manifestarse plenamente hasta que las demandas del entorno excedan las capacidades del niño, o pueden verse enmascaradas en momentos posteriores de la vida por habilidades aprendidas).

 

4. Los síntomas causan alteraciones clínicamente significativas a nivel social, ocupacional o en otras áreas importantes del funcionamiento actual.

5. Estas alteraciones no se explican mejor por la presencia de una discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) o un retraso global del desarrollo. La discapacidad intelectual y el trastorno del espectro de autismo con frecuencia coocurren; para hacer un diagnóstico de comorbilidad de trastorno del espectro de autismo y discapacidad intelectual, la comunicación social debe estar por debajo de lo esperado en función del nivel general de desarrollo.

Nota: Los individuos con un diagnóstico DSM-IV bien establecido de trastorno autista, síndrome de Asperger o trastorno generalizado del desarrollo no especificado, deben recibir el diagnóstico de trastorno del espectro de autismo. Los individuos que tienen marcados déficits en comunicación social, pero cuyos síntomas no cumplen los criterios para el trastorno de espectro de autismo, deberán ser evaluados para el trastorno de comunicación social (pragmática).

Especificar si:

  • Se acompaña o no de discapacidad intelectual.
  • Se acompaña o no de un trastorno del lenguaje.
  • Se asocia con una condición médica o genética o con un factor ambiental conocido
  • Se asocia con otro trastorno del neurodesarrollo, mental o del comportamiento (Nota de codificación: use otro(s) código(s) adicional(es) para identificar el trastorno del neurodesarrollo, mental o del comportamiento asociado).
  • Con catatonia (hacer referencia a los criterios de catatonia asociada con otro trastorno mental) (Nota de codificación: use el código adicional 293.89 [F06.1] catatonia asociada con trastorno del espectro de autismo para indicar la presencia de catatonia comorbida).

Severidad Niveles de severidad del trastorno del espectro de autismo

Nivel de severidad Comunicación social Intereses restringidos y conducta repetitiva

Nivel 3:

requiere un apoyo muy substancial

Déficits severos en habilidades de comunicación social verbal y no verbal que causan alteraciones severas en el funcionamiento, inicia muy pocas interacciones y responde mínimamente a los intentos de relación de otros. Por ejemplo, una persona con muy pocas palabras inteligibles que raramente inicia interacciones sociales, y que cuando lo hace, realiza aproximaciones inusuales únicamente para satisfacer sus necesidades y sólo responde a acercamientos sociales muy directos. La inflexibilidad del comportamiento, la extrema dificultad afrontando cambios u otros comportamientos restringidos/repetitivos, interfieren marcadamente en el funcionamiento en todas las esferas. Gran malestar o dificultad al cambiar el foco de interés o la conducta.
Nivel 2: requiere un apoyo substancial Déficits marcados en habilidades de comunicación social verbal y no verbal; los déficit sociales son aparentes incluso con apoyos; inician un número limitado de interacciones sociales; y responden de manera atípica o reducida a los intentos de relación de otros. Por ejemplo, una persona que habla con frases sencillas, cuya capacidad para interactuar se limita a intereses restringidos y que manifiesta comportamientos atípicos a nivel no verbal. El comportamiento inflexible, las dificultades para afrontar el cambio, u otras conductas restringidas/repetitivas, aparecen con la frecuencia suficiente como para ser obvios a un observador no entrenado e interfieren con el funcionamiento en una variedad de contextos. Gran malestar o dificultad al cambiar el foco de interés o la conducta.
Nivel 1: requiere apoyo Sin apoyos, las dificultades de comunicación social causan alteraciones evidentes. Muestra dificultades iniciando interacciones sociales y ofrece ejemplos claros de respuestas atípicas o fallidas a las aperturas sociales de otros. Puede parecer que su interés por interactuar socialmente está disminuido. Por ejemplo, una persona que es capaz de hablar usando frases completas e implicarse en la comunicación pero que a veces falla en el flujo de ida y vuelta de las conversaciones y cuyos intentos por hacer amigos son atípicos y generalmente fracasan. La inflexibilidad del comportamiento causa una interferencia significativa en el funcionamiento en uno o más contextos. Los problemas de organización y planificación obstaculizan la independencia.
 

El Síndrome de Asperger Es un trastorno de autismo leve, que se caracteriza por la falta de empatía respecto a la sociedad, la obsesión por determinadas acciones o actividades y por desarrollar un coeficiente intelectual por encima de la media. Por norma general lleva una vida completamente normal, salvo con las dificultades propias sobre la comunicación con otras personas. Además, esta afección suele descubrirse años más tarde que otros tipos de autismo, debido a que no lleva implícito ningún retraso mental ni ninguna complicación excesiva

Trastorno desintegrativo infantil, cabe destacar que aparece a partir del tercer año de vida del paciente, y se caracteriza por un profundo deterioro de las capacidades y habilidades adquiridas en general. Por norma general los pacientes pierden el habla y la capacidad de comunicación con la sociedad.

Trastorno generalizado del desarrollo no especificado es aquel que se caracteriza por la dificultad de los niños en la comunicación. A pesar de existir varios tipos de autismo infantil cuanto antes se analicen los síntomas de los niños autistas más rápido se podrán tomar precauciones y seguir las recomendaciones necesarias para el buen desarrollo del paciente.

 

NEUROVID CENTRO DE EVALUACIÓN Y REHABILITACIÓN NEUROPSICOLOGÍCA

 

http://autismodiario.org/

Texto traducido del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5)