ServiciosLo que hacemos

Evaluación Neuropsicológica

La evaluación neuropsicológica es un análisis funcional del funcionamiento cognitivo a través de la comprensión de los procesos cerebrales, en donde se realiza una aproximación al conocimiento de las funciones básicas alteradas y de los procesos conservados, así como de las repercusiones que estas tienen en la vida cotidiana, personal y escolar del usuario.
Para la evaluación neuropsicológica se utilizan en conjunto con el análisis clínico, algunas pruebas específicas diseñadas para evaluar el funcionamiento de los procesos cerebrales, así mismo que de los factores neuropsicológicos que intervienen en el funcionamiento cognitivo de una persona.

 
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Rehabilitación Neuropsicológica

La rehabilitación neuropsicológica, es un programa que especifica las condiciones ambientales, ejercicios y tareas que promueven la reorganización funcional de las áreas cerebrales implicadas. El modelo historicocultural de la neuropsicología propone conocer cómo es el funcionamiento de los factores neuropsicológicos del usuario y a partir de allí determinar el factor primario que involucra la desorganización en los demás para presentar características atípicas en el comportamiento o funcionamiento cerebral, siendo a partir de la intervención directa a los factores neuropsicológicos donde se podrá dar reorganización a los proceso cerebrales y por ende tener cambios significativos en las personas.
 
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La rehabilitación neuropsicológica, está enfocado a intervenir aquellas funciones cuya afectación pudiera estar comprometiendo el aprendizaje y normal funcionamiento académico y/o social del niño o el adolescente y promover la reorganización funcional de las áreas cerebrales implicadas dificultades en sus procesos cognitivos (básicos y superiores) tales como atención, lenguaje, función ejecutiva entre otras, que obstaculicen su correcto desarrollo cognitivo, conductual y emocional. Evaluación, Asesoría y terapia psicológica.

Otros servicios

acompa pedag

Acompañamiento Pedagógico

Fortalecimiento de habilidades académicas en procesos de lecto-escritura y lógico-matemática.

lenguaje

Terapia de Lenguaje

Apoyo terapéutico para la movilización de habilidades comunicativas y lingüísticas.

ase flia doc

Asesoría a familia y docentes

Asesoría sobre el manejo de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales.

ase psicol

Asesoría Psicológica

Acompañamiento a situaciones emocionales y comportamentales derivadas del aprendizaje.

 

Población a atender

Niños, niñas y jóvenes entre los 0 y 16 años de edad, que se sospecha de alguna alteración en el desarrollo cognitivo como:

  • Discapacidad cognitiva: es un trastorno que se caracteriza por una capacidad intelectual significativa por debajo del promedio (un CI de aproximadamente 70 o inferior) con una edad de inicio anterior a 18 años y déficit o insuficiencia concurrentes en las habilidades adaptativas. De acuerdo al nivel de desarrollo, se clasifica en leve, moderado, grave y profundo)
  • Capacidad intelectual excepcional: son sujetos que su coeficiente intelectual están por encima del promedio (CI <130), sin embargo, es importante que reciban apoyos ya que esta situación generalmente perturbe sus habilidades sociales y personales.
  • Trastornos generalizados del desarrollo: se caracterizan por una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: habilidades para la interacción social, habilidades para la comunicación y presencia de comportamientos intereses y actividades estereotipadas.
Dentro de este rango de trastornos se incluye, trastorno autista, Trastorno Desintegrativo infantil, trastorno Asperger y Trastorno generalizado del desarrollo no especificado.
  • Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad: las características esenciales del déficit de atención con hiperactividad, es un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad, que es mas evidente habitualmente en sujetos de un nivel de desarrollo. De acuerdo a los síntomas que el sujeto presenta se podrá determinar si es dificultad en la atención, en el control de la agresividad o de la impulsividad.
  • Trastorno de conducta: según el DSM IV TR, se pueden presentar en sujetos diagnostico de trastorno disocial, trastorno negativista desafiante que influye directamente en su comportamiento, que hace que se le dificulte seguir normas y centrase en las actividades propuestas.

Otros diagnósticos importantes que se abordarían serían:

  • Trastornos de la comunicación (trastornos del lenguaje, trastornos fonológicos)
  • Trastornos de aprendizaje (dislexia, disgrafía, disortografía, dificultades en la lectoescritura, retraso lector, discalculia)

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