“Hola soy Susana, tengo 6 años, me gusta bailar, montarme a los árboles, comer sus frutos y me encanta el agua. Mi color favorito es el rosa, amo escuchar y contarte cuentos de mi boca.
Estoy en preescolar, mi profe me enseña muchas cosas, estoy aprendiendo a escribir mi nombre. Tengo una familia que amo y me acompaña siempre.
Tengo autismo, “pienso en imágenes”. Puedo hablar contigo pero a veces necesito que me guíes para seguirte una conversación. Necesito que me anticipes lo que vamos a hacer y a veces me cuesta un poco que me cambies los planes sin avisarme.”
Como Susana, 1 de cada 68 niños es diagnosticado con autismo. Al contrario de lo que has creído, las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) sienten, se comunican e interactúan con los demás, sólo que requieren apoyos para desarrollar o hacer más funcionales éstas habilidades; al igual que tú, tienen derecho a participar y ser parte de nuestra sociedad.
Las personas con Autismo no son “un mundo aparte”, son de NUESTRO mundo, es necesario acercarnos a ellos para conectarnos con otras maneras de percibirlo.
Hoy Susana cambió su color favorito por el azul para unirse al “Día Mundial de la concienciación sobre el Autismo”. Nuestra invitación es a que también te unas para que hagamos visible aquello que no puede continuar siendo invisible.
Este 2 de abril lee, indaga, vístete de azul, enciende el azul e intenta mirar el mundo desde los ojos de una persona con autismo.
Angela Marcela Ordoñez Valencia
Fonoaudiologa Neurovid
“Cuando tu mirada, sea desde mi mirada, entonces me entenderás y aceptarás. Mira el autismo con mis ojos” (Leo Caracol Farfán)
Modelo: Susana Ríos Alzate.
Fotografía: Angela Marcela Ordoñez Valencia.