Desarrollar en el niño la capacidad de estructurar la información recibida a través de los sentidos, lograra un mejor desarrollo psicomotor, en la motricidad gruesa, fina, el lenguaje, la socialización y autonomía.
LA IMAGEN DE NUESTRO CUERPO ES EL RESULTADO DE LA REUNIÓN DE LAS INFORMACIONES RECOGIDAS A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS
Los receptores táctiles se encuentran en la piel y también se ubican en las articulaciones, en los tendones, en los músculos y en las extremidades. Ayudan a formar parte del sistema propioceptivo.
El sistema propioceptivo nos permite saber las posiciones estacionarias de nuestro cuerpo y nos entrega información sobre nuestros movimientos. Sabemos dónde está nuestra mano y cómo hacer que se mueva para alcanzar y tomar un objeto gracias a nuestro sistema propioceptivo.
A TRAVES DEL TACTO PERCIBIMOS…
- Vibración, Peso, Tamaños, Temperatura, Formas, Texturas, Sequedad, Humedad, Flexibilidad.
OBJETIVOS DE LA ESTIMULACIÓN TÁCTIL
- Preparar la superficie corporal (piel, palmas de manos y plantas de los pies) para recibir experiencias táctiles.
- Educar el tacto.
- Reforzar el reconocimiento corporal.
- Conocer su cuerpo y el entorno a través de la palpación.
- Desarrollar la capacidad de sujeción con las diferentes partes del cuerpo haciendo enfasis en manos y pies.
- Educar las diferentes posibilidades de la función manual.
- Reeducar movimientos de miembros inferiores (apoyo talón, apoyo parte media del pie, despegue de dedos).
La estimulación táctil se regirá por unos principios básicos:
- Simetría: estimular el tacto con ambas manos, como ambos miembros superiores o ambos miembros inferiores.
( apertura suficiente).
- Posición adecuada según la actividad ( cabeza y pelvis alineadas, usar la vista si es posible)
- Contraste: toco-no toco.
- Progresión lógica.
- Latencia: Esperar las respuestas del niño ante la estimulación.
- Los estímulos táctiles se realizan con un objeto o nuestra mano en la palma o en cualquier parte de la superficie corporal, al menos 20-30 segs.
- Se debe acompañar la actividad con la palabra y estando pendiente de los gestos para hacer una retroalimentación de lo que se está realizando.
BAÑOS SECOS
PELOTAS: Bandejas con pelotas de varios tamaños (introducir las manos o los pies), piscina de pelotas (introducir todo el cuerpo acompañándolo de diferentes movimientos).
CORTINA: De una tabla ligera, se encuentran suspendidos cordones elásticos de plástico, bolsas de plástico cortadas a tiras, tiras de papel de aluminio, hilos de lana con perlas, etc. que cuelgan encima del niño
PRECAUCION: Con el secador rozarle con la corriente de aire e ir variando progresivamente la temperatura ambiente a caliente. Primero escuchar el aparato y se empieza por las manos o los pies, para seguir por las extremidades hasta la mitad del cuerpo. Si el niño se siente inseguro evitar dirigirle la corriente directamente al rostro o las orejas.
“los sentidos son nuestro puente entre lo incomprensible y lo comprensible.”August Macke.
Sandra Serrato Rubio
Fisioterapeuta.
Mónica Coronado
Terapeuta Ocupacional.