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TABLETS NEUROVID

En la actualidad la tecnología se ha convertido en un medio indispensable de utilización para nuestras actividades diarias, sin embargo, ésta comienza a interferir en el proceso de nuestros niños cuando se abusa del uso o se da un manejo inadecuado, situación que actualmente puede desencadenar en problemas familiares, relacionales y/o académicos.

Se hace un llamado a los padres con el fin de controlar el uso excesivo del celular y la Tablet en lo niños, puesto que en diferentes investigaciones se ha encontrado que interfiere con el adecuado desarrollo de la atención, la socialización, la regulación y control, creando posibles adicciones cuando se hace un uso indebido desde edades tempranas.

En diferentes estudios realizados se sospecha que el impacto puede ser mayor en la etapa infantil, puesto que es allí donde se da el mayor desarrollo cerebral (potencial y plasticidad cerebral)

Si los niños piden frecuentemente que se les preste el celular, se enojan si no se lo dan, hacen pataleta, pierden el control, lloran cuando es la hora de devolverlo, es de ponerle atención.

Compartimos algunas ideas que se deben tener en cuenta frente al manejo asertivo de los dispositivos tecnológicos.

  1. Como primero no se recomienda que sea un cambio inmediato, de un día para otro quitarles el celular o tablet, puesto que no va a entender el cambio de norma y posiblemente se incrementa un comportamiento desadaptativo aumentando la problemática.
  2. Hablar con el niño (ser asertivos en la comunicación) y explicarle que la nueva regla en el hogar va a ser utilizar menos el celular de los papas.
  3. Propiciar espacios en familia, para el diálogo, salir a un lugar que sea del agrado de los niños donde él no solicite el uso del celular, puesto que los días que permanecen más en el hogar suele ser más habitual la utilización de este.
  4. Propiciar espacios de juegos en lugares distintos (diferentes contextos, identificar cual es el lugar y momento en el niño usa más el celular) elegir días en el que el niño no puede usar el celular y en esos espacios salir con el niño
  5. Tratar de no hacer uso del celular frente al niño, puesto que es más fácil para él no pedirlo prestado si no lo ve (tenerlo en el bolso, en el bolsillo y no todo el tiempo en las manos).
  6. No ofrecer estímulos materiales a cambio de no usar el celular, puesto que será un cambio duradero, sino mientras se obtiene el premio.
  7. Tener en el hogar diferentes alternativas para que el niño realice estrategia para tener sus manos ocupadas, dibujar, jugar con plastilina, jugar con los padres, leerle cuento, cantar, estar en espacios libres.
  8. Enseñarle a ocupar el tiempo o buscar alternativas en los momentos solitarios o aburridos (enseñarle a identificar sus gustos, ¿Cuál es tu juego preferido? ¿Con que te ocupas y te diviertes más?
  9. Refuerzo verbal positivo (afectivo) por los avances que ha tenido es el premio mayor para el niño sentir que sus padres lo refuerza y le dedican tiempo esto genera mayor confianza en sí mismo.
  10. Reforzar los progresos y tiempos libres del móvil con afecto y juego. Pocas cosas pueden ayudar tanto a un niño a sentirse bien y fortalecer su confianza
  11.  No castigar. El niño, puede experimentar momentos muy frustrantes si está acostumbrado a jugar con el dispositivo, es normal que sienta tristeza o rabia, se le enseña a responder asertivamente si se comprende sus emociones, se es pacientes y se responde diferente a como ellos lo esperan siempre sobre la base del amor y el respeto.
  12. Normas claras y firmes con amor, los niños van a lograr superar el momento y crear otras estrategias de juego y aprender a utilizar la Tablet o el celular con responsabilidad.

Lo más importantees establecer tiempos alos niños para usar el celular, a veces se les presta como una excusa, para que se calmen, estén quietos o porque estamos muy ocupados trabajando y sin querer los volvemos adictos a estos dispositivos.

Además, enseñar las normas con claridad, que sean concretas, donde se estipulen tiempos para las diferentes actividades, pasar tiempo de calidad con el niño, amor, comprensión y dar apoyo.

Es importante llevarle un juguete o cuentos cuando se va a salir, después de algunos días el niño se olvida del celular y estar feliz jugando y mejorando en su proceso de desarrollo.

En nuestra profesión como terapeutas infantiles ocupacionales, neuropsicólogos, psicólogos, fonoaudiólogos, fisioterapeutas, usamos diferentes dispositivos tecnológicos como herramienta alternativa, aumentativa o estrategias de re-habilitación para estimular en el niño áreas cerebrales debilitadas, mejorar proceso de atención, percepción, memoria, autocontrol, habilidades sociales entre otros, sin embargo, el uso de estos tiene un objetivo específico y no se abusa de su utilización.

Te invitamos que como padres le des un buen uso a tu celular y cuando sea prestado a tu hijo no lo hagas solo por entretenerlo, verifica los programas que están utilizando o utilizar programas que nos ayuden a mejorar los procesos de concentración, velocidad de procesamiento, mejorar habilidades académicas etc. delimitando tiempo para el uso de este.

 

Tomado de http://www.xn--elcerebrodelnio-crb.com/blog/10-claves-sencillas-para-desenganchar-a-un-nino-pequeno-del-movil-o-tablet/