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BlogInfo Neurovid

SENTIDOS 1

Desarrollar en el niño la capacidad de estructurar la información recibida a través de los sentidos, lograra un mejor desarrollo psicomotor,  en la motricidad gruesa, fina,  el lenguaje,  la socialización y autonomía.

LA IMAGEN DE NUESTRO CUERPO ES EL RESULTADO DE LA REUNIÓN DE LAS INFORMACIONES RECOGIDAS A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS

Los receptores táctiles se encuentran en la piel y también se ubican en las articulaciones, en los tendones, en los músculos y en las extremidades. Ayudan a formar parte del sistema propioceptivo.

El sistema propioceptivo nos permite saber las posiciones estacionarias de nuestro cuerpo y nos entrega información sobre nuestros movimientos. Sabemos dónde está nuestra mano y cómo hacer que se mueva para alcanzar y tomar un objeto gracias a nuestro sistema propioceptivo.

A TRAVES DEL TACTO PERCIBIMOS…

  • Vibración, Peso, Tamaños, Temperatura, Formas, Texturas, Sequedad, Humedad, Flexibilidad.

OBJETIVOS DE LA ESTIMULACIÓN TÁCTIL

  1. Preparar la superficie corporal (piel, palmas de manos y plantas de los pies) para recibir experiencias táctiles.
  2. Educar el tacto.
  3. Reforzar el reconocimiento corporal.
  4. Conocer su cuerpo y el entorno a través de la palpación.
  5. Desarrollar la capacidad de sujeción con las diferentes partes del cuerpo haciendo enfasis en  manos y pies.
  6. Educar las diferentes posibilidades de la función manual.
  7. Reeducar movimientos de miembros inferiores (apoyo talón, apoyo parte media del pie,  despegue de dedos).

La estimulación táctil se regirá por unos principios básicos:

-  Simetría: estimular el tacto con ambas manos, como ambos miembros superiores o ambos miembros inferiores.  

( apertura suficiente).

-   Posición adecuada según la actividad ( cabeza y pelvis alineadas, usar la vista si es posible)

-   Contraste: toco-no toco.

-   Progresión lógica.

-   Latencia: Esperar las respuestas del niño ante la estimulación.

-   Los estímulos táctiles se realizan con un objeto o  nuestra mano en la palma o en cualquier parte de la superficie corporal, al menos 20-30 segs.

-   Se debe acompañar la actividad con la palabra y estando pendiente de los gestos para hacer una retroalimentación de lo que se está realizando.

 

 BAÑOS SECOS

PELOTAS: Bandejas con pelotas de varios tamaños (introducir las manos o los pies), piscina de pelotas (introducir todo el cuerpo acompañándolo de diferentes movimientos).

CORTINA: De una tabla ligera, se encuentran suspendidos cordones elásticos de plástico, bolsas de plástico cortadas a tiras, tiras de papel de aluminio, hilos de lana con perlas, etc. que cuelgan encima del niño

PRECAUCION: Con el secador rozarle con la corriente de aire e ir variando progresivamente la temperatura ambiente a caliente. Primero escuchar el aparato y se empieza por las manos o los pies, para seguir por las extremidades hasta la mitad del cuerpo. Si el niño se siente inseguro evitar dirigirle la corriente directamente al rostro o las orejas. 

 

“los sentidos son nuestro puente entre lo incomprensible y lo comprensible.”August Macke.

                                                                                                                                                                           Sandra Serrato Rubio

Fisioterapeuta.

Mónica Coronado

Terapeuta Ocupacional.