La evaluación neuropsicológica es un análisis funcional del funcionamiento cognitivo a través de la comprensión de los procesos cerebrales, en donde se realiza una aproximación al conocimiento de las funciones básicas alteradas y de los procesos conservados, así como de las repercusiones que estas tienen en la vida cotidiana, personal y escolar del usuario.
Para la evaluación neuropsicológica se utilizan en conjunto con el análisis clínico, algunas pruebas específicas diseñadas para evaluar el funcionamiento de los procesos cerebrales, así mismo que de los factores neuropsicológicos que intervienen en el funcionamiento cognitivo de una persona.
La rehabilitación neuropsicológica, está enfocado a intervenir aquellas funciones cuya afectación pudiera estar comprometiendo el aprendizaje y normal funcionamiento académico y/o social del niño o el adolescente y promover la reorganización funcional de las áreas cerebrales implicadas dificultades en sus procesos cognitivos (básicos y superiores) tales como atención, lenguaje, función ejecutiva entre otras, que obstaculicen su correcto desarrollo cognitivo, conductual y emocional. Evaluación, Asesoría y terapia psicológica.
Fortalecimiento de habilidades académicas en procesos de lecto-escritura y lógico-matemática.
Apoyo terapéutico para la movilización de habilidades comunicativas y lingüísticas.
Asesoría sobre el manejo de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales.
Acompañamiento a situaciones emocionales y comportamentales derivadas del aprendizaje.
Niños, niñas y jóvenes entre los 0 y 16 años de edad, que se sospecha de alguna alteración en el desarrollo cognitivo como: